Términos y Condiciones Generales

Marco Legal

Tropical Adventure Travel & Investment Group, S.A. es una Agencia de Viajes y Grupo Inversionista legalmente constituido, que realiza operaciones comerciales en diversos destinos turísticos, de acuerdo con las leyes de cada país.

Reservaciones y Cancelaciones

La reservación se realizará de mutuo acuerdo, con suficiente tiempo de antelación y sobre la base de la disponibilidad y el precio del producto o servicio. En caso de que el viajero esté interesado en un producto o servicio que no se encuentre en oferta, éste podrá contactar a la Agencia para solicitar su cotización. Las reservaciones de un producto o servicio podrían interrumpirse durante cierto período de tiempo, cuando el prestatario no pueda garantizar la calidad del producto o servicio ofertado.

Para poder realizar la reservación, el viajero debe aprobar por escrito (vía correo electrónico) el valor del producto o servicio cotizado por la Agencia. Para que su reserva quede confirmada, debe abonar a la Agencia un depósito equivalente al 30% del precio total del programa. Cuando recibamos el depósito, le enviaremos la confirmación definitiva de su reserva. El 70% faltante del pago total debe hacerse 60 días antes de la llegada del pasajero(s).

Para reservas de última hora (menos de un mes antes de la llegada del viajero al destino), el pago se efectuará totalmente al momento de la reserva.

La Agencia se exime de cualquier responsabilidad por la eventual anulación de las reservas confirmadas en caso de incumplimiento de las condiciones de pago anteriores.

Compensación y Cancelación del Viaje (Política de “No-Show”)

Cuando a causa de un evento externo e impuesto, se imposibilita realizar un elemento esencial del viaje, y esto requiere cancelar el viaje, la Agencia se compromete a:

  • Informar al viajero inmediatamente.
  • Reembolsar de inmediato al viajero y sin penalización, las sumas pagadas o proponer una alternativa de viaje en sustitución.

La Agencia actúa como intermediario entre diversos prestatarios, y no es responsable por ellos en los siguientes casos:

  • Fuerza Mayor: huelgas, mal tiempo, guerras, terremotos, epidemias, etc.
  • Retrasos de los aviones.
  • Cambio de horarios o aeropuertos.
  • No presentación a la llegada al aeropuerto.

En caso de que por cualquier razón, el viajero cancele su viaje o parte del programa de viaje (cambio de fecha, cambio de prestaciones, etc.) antes de la salida, éste tendrá que pagar los gastos de cancelación o modificación en los siguientes términos (precios por persona):

Más de 31 días antes de la salida: 100 Euros o USD
De 30 a 21 días antes de la salida: 30%
De 20 a 8 días antes de la salida: 60%
Menos de 8 días antes de la salida: 100%

La cancelación de las reservaciones puede efectuarse los días laborables de lunes a viernes de
09:00 a 17:00, hora del este.

Precios

Los precios se definen en Euros o USD y se corresponderán con los productos o servicios solicitados. Éstos pueden variar según la temporada turística (baja, media, alta) o por repentino cambio de precio de los prestatarios. Cualquier cambio de precio será informado oportunamente.

Formas de Pago

El pago de las facturas se realizará en Euros o USD, según el cambio oficial vigente en el destino, mediante transferencia bancaria o tarjeta de débito/crédito, una vez confirmados todos los productos y/o servicios por la Agencia. Los gastos relacionados con las transferencias bancarias y pagos con tarjeta correrán a cargo del viajero.

Programas

Los programas son paquetes turísticos donde se combinan diversos productos y servicios que suelen ser ofertados en lugares distintos. Los programas pueden sufrir modificaciones ajenas a la voluntad de la Agencia, debido al cambio o sustitución de prestaciones por parte del prestatario y/o proveedor del producto o servicio. En este caso y de mutuo acuerdo con el viajero, se le compensará según corresponda en cada circunstancia.

Pueden ocurrir cambios de hoteles o viviendas por múltiples razones, sin que esto constituya una modificación esencial del viaje. Siempre que sea posible, al viajero se le proporcionará un servicio de la misma categoría estipulada originalmente. De ocurrir una modificación importante de una prestación (Ej. Hotel por Casa), el viajero tendrá la oportunidad de cambiar o cancelar su programa de viaje. En este último caso, sólo se le cobrarán los gastos de preparación del programa y de pre-pago para garantizar la reserva.

En caso de que el viajero decida cambiar un programa por otro, la Agencia aplicará las reglas de cancelación correspondientes para realizar la modificación. Ver las reglas: Compensación y Cancelación del Viaje (política de “no-show”).

Los programas incluyen: alojamiento en hotel y/o casa particular, transporte, excursiones y asistencia. Los programas no incluyen: vuelos internacionales, propinas, gastos personales, seguro médico ni repatriación.

Excursiones

Las excursiones son actividades que se realizan en un mismo destino turístico. Por ejemplo: visitas, cursos, recorridos, etc. Forman parte del programa de los viajeros, pero son independientes del transporte, el alojamiento y la asistencia. Las excursiones incluyen un guía encargado de asistir a los viajeros.

Alojamiento

Los alojamientos son en hoteles y/o casas particulares. De acuerdo con la práctica internacional y salvo excepciones locales, las habitaciones están disponibles para ser ocupadas (check-in) a las 16:00 horas, mientras que la entrega (check-out) debe hacerse a las 12:00 horas. Esto es independiente de la hora de llegada y salida de los vuelos.

Por razones técnicas, de fuerza mayor (desastres naturales, etc.) o debido a terceros, la Agencia se reserva el derecho de modificar el alojamiento previsto por otro de la misma categoría, lo cual será oportunamente informado al viajero.

Transporte

Se puede optar por tres modalidades de transporte: privado, colectivo y alquiler de vehículos.
El transporte privado consiste en la contratación de un vehículo con chofer durante todo el programa o una parte de éste. El precio de este servicio varía según la cantidad de viajeros y la categoría (estándar, confort, microbús y buses) del vehículo solicitado. El precio de este servicio incluye gasolina, seguro y todos los gastos relativos al chofer (alojamiento y alimentación).

El transporte colectivo es un servicio que se presta a través de buses de mayor tamaño para grupos de 8 viajeros en adelante. Su uso requiere la contratación de un chofer y un guía.

El precio del alquiler de vehículos varía según la categoría del mismo (estándar, de lujo y familiar) y no incluye los gastos del seguro obligatorio, depósito de garantía, la gasolina, el chofer adicional, ni el recargo por devolución fuera de la oficina. Estos gastos se pagan directamente a la empresa de alquiler al momento de firmar el contrato.

Asistencia y Servicio de Guía

La Asistencia es un servicio de apoyo telefónico y/o personal que brindamos y le permite al viajero disfrutar de una apacible estancia en el destino sin tener que ocuparse de eventuales problemas logísticos durante el desarrollo de su programa turístico. Hace que el viajero se sienta seguro e informado en cada etapa de su viaje, gracias a la ayuda y asesoría permanente de nuestros representantes.

Incluye: verificación de la habitación, recepción en el aeropuerto, reunión de información, asistencia en caso de renta de auto o circuito con chofer y asistencia en provincia de acuerdo a su recorrido.

El Servicio de Guía es otro tipo de asistencia que consiste en la contratación de un guía privado que acompañará y asesorará al viajero durante cada etapa de su viaje. El guía se encargará de coordinar la logística y operación de la ruta a seguir, definir los lugares en donde se brindará la alimentación, vigilar la seguridad de los turistas, asegurar el medio de transporte para el viaje y suministrar toda la información necesaria sobre el sitio a visitar. También se puede optar por el servicio especial de guía-chofer que le garantiza un conductor seguro para su medio de transporte quien, al mismo tiempo, será capaz de proporcionarle adecuadamente la información turística de cada lugar visitado.

Incluye gastos de alojamiento y alimentación. No incluye propina.

Contacto

El viajero debe contactar con la Agencia a través de los canales oficiales establecidos. En el caso de las reservaciones, reclamaciones y/o solicitud de información, el viajero debe utilizar las formas de contacto indicadas para tales fines. La Agencia no se hace responsable de los daños ocasionados por un fallo en la comunicación debido al uso de canales no autorizados por ésta.

Inicio y Término del Viaje

Se considera como fecha de inicio del viaje desde el día y la hora del arribo del viajero al aeropuerto del país. Asimismo, la fecha del término del viaje se considera desde el día y la hora de salida del aeropuerto. Los precios se calculan de acuerdo al número de noches y no de días.

Si por normas de la hotelería internacional para la disponibilidad de las habitaciones, el primer y/o último día se acortara por una llegada tardía o salida anticipada, no procedería compensación alguna por parte de la Agencia.

Cambio de Horarios y Retrasos

La Agencia se esforzará para lograr el buen desarrollo del viaje, sin ser considerada responsable por actos fortuitos, casos de fuerza mayor o problemas debido a terceros. En particular, ningún reembolso o compensación podrá aplicarse, si los horarios impuestos por los transportistas por aire, mar o tierra, dieran lugar a una reducción o ampliación del viaje. En ocasiones la Agencia, actuando como intermediaria entre el viajero y los prestatarios de servicios, poco antes de la salida puede ser notificada por los transportistas o los hoteleros sobre repentinos cambios de horario o fecha para la prestación de los servicios. A partir de estos cambios, cualquier cancelación sugerida por el viajero se regirá por las políticas de compensación y cancelación del viaje (política de “no-show”).

Aeropuerto y Horario de Vuelos

Los horarios de todos los vuelos domésticos y trasatlánticos, los tipos de avión y la ruta se proporcionan a modo de información. Existe la posibilidad de retardo (hasta 12 horas), sin que proceda indemnización por parte de la empresa transportista o de esta Agencia. Estos horarios pueden cambiar (incluso después de la confirmación) por iniciativa del transportista y por tanto no son responsabilidad de la Agencia.

Por otra parte, la intensidad del tráfico aéreo, eventos causados por terceros (huelgas, incidentes técnicos, condiciones atmosféricas, etc.) pueden causar retrasos que no dan lugar a una indemnización. De igual modo, el cambio de aeropuerto por el transportista no puede dar lugar a ningún tipo de compensación. En este caso, los costos de transporte (taxis, autobuses, etc.) son responsabilidad del viajero. Las aerolíneas no asumen ninguna responsabilidad por las afectaciones que pudieran generar los retrasos de horas (o de días) al principio o al final del
viaje. De acuerdo con los convenios internacionales, las conexiones no están garantizadas. Por tanto, el viajero no podrá exigir a la Agencia compensación alguna por estas afectaciones o los gastos asociados.

Reclamaciones

Para que una reclamación sea admisible, deberá ser enviada por correo electrónico a la Agencia en un plazo máximo de 7 días después de la fecha de regreso al país de origen. El tiempo de respuesta puede variar dependiendo del tiempo que demoren en contestar los prestatarios de los servicios involucrados en la reclamación.

Los precios negociados y facturados excluyen ciertas tarifas promocionales aplicadas en plaza a veces y en ciertas fechas. En este caso, no se tomará en consideración ninguna reclamación o solicitud de reembolso. No se hará ningún reembolso, si por cualquier razón el viajero cancela reservas de hoteles o servicios en plaza.

Si a causa de alguna incidencia se producen cambios de itinerario o de prestaciones, sólo se considerará la reclamación, si en plaza el viajero ha realizado los pasos siguientes:

  • Informar del incidente al Servicio de Asistencia de la Agencia.
  • Exigir al responsable de la afectación (Dueño de Casa, Gerente de Hotel, etc.) un certificado
    de evidencia del incidente ocurrido.

Imprevistos

Las fiestas tanto civiles como religiosas, cierres imprevistos de las instalaciones por distintas causas, etc., pueden generar cambios no esperados en las visitas o excursiones. Por tanto, la Agencia no puede ser considerada responsable por estos eventos inesperados. Cualquier cambio en el curso de un programa, respetando el contenido del mismo en términos de prestación, por razones ajenas a su organización, es asumido por la Agencia para asegurar el buen desenvolvimiento del viaje, pero en ningún caso es válido algún tipo de compensación.

Responsabilidad del Viajero y Cambios en Plaza

El viaje no puede ser reembolsado cuando el viajero no está presente en el momento y lugar que se menciona en el Programa de Viaje, sin importar que sea o no responsable por la ausencia. Asimismo, no hay lugar a reembolso alguno cuando el viajero no puede participar en el programa por no presentar los documentos de viaje requeridos (pasaporte, visados, certificados de vacunación, etc.). En caso de no presentarse a la salida, la Agencia se reserva el derecho de cancelar las demás prestaciones.

Todos los cambios de servicio en plaza implican un suplemento de 50 euros o dólares por cada cambio, que corresponde a los gastos técnicos y costos de comunicación para confirmaciones. La Agencia tendrá en cuenta la solicitud de cambios en plaza de prestaciones solicitadas directamente por el viajero, si éste realiza el pago de los eventuales suplementos causados por estos cambios. Si por alguna razón, el viajero cambia las prestaciones por su cuenta y directamente con los prestatarios, no se efectuará ningún reembolso.

El viajero puede interrumpir una prestación en curso (reducción del número de noches del alojamiento, reducción del tiempo de una excursión, etc.). Si esta interrupción es consecuencia del incumplimiento de la prestación, el viajero será reembolsado en plaza según la tarifa correspondiente de la Agencia y deberá firmar una “renuncia a toda compensación”. Si esta interrupción es consecuencia de la decisión del viajero, éste no podrá reclamar ningún
reembolso por servicios no consumidos. En caso de sustitución de una prestación por otra (Ej. Cambio del tipo de habitación), la nueva prestación se cobrará de acuerdo a la tarifa de la Agencia y se pagará directamente en plaza, sin reembolso de la prestación anterior.

Pérdida y Robo

La Agencia no se hace responsable en caso de pérdida o robo de un viajero en el destino turístico, ya sea en las instalaciones del hotel, casas particulares, vehículos o durante alguna actividad. En caso de un siniestro, el viajero notificará al Servicio de Asistencia que le guiará por teléfono o pondrá a su disposición un asistente para acompañarlo durante el proceso de declaración a la policía u otra institución. Queda a cargo del viajero certificar y dar valor a esta declaración para el reembolso de parte de su seguro después de regresar a su país de origen.

La Agencia considera al viajero como el único responsable de sus efectos personales en toda circunstancia. Por esta razón, la Agencia solamente asume un rol de asistencia en el caso de pérdida de maletas por la compañía aérea así como el olvido de ropas y otras pertenencias en el alojamiento o medio de transporte. El viajero deberá informar su pérdida en un período máximo de 24 horas para realizar la gestión de recuperación.

El asistente aconsejará al viajero sobre la manera de realizar su declaración en el servicio de equipaje del aeropuerto, la policía o la administración hotelera, según el caso. Realizada la declaración a la institución, el viajero deberá encargarse de dar seguimiento a la gestión de recuperación de sus bienes por parte de la institución. Dependiendo del tipo de asistencia solicitada, el viajero podría asumir ciertos gastos por esta gestión.

Seguro del Viajero

Muchos destinos turísticos exigen seguro a los viajeros. En el caso de Cuba, es obligatorio estar asegurado. Dependiendo del tipo de cobertura del seguro, éste puede hacerse cargo de robos, pérdidas, intervención médica, y responsabilidad civil por daños a la propiedad de un tercero, en particular en las instalaciones de alojamientos y otros.

La Agencia asistirá al viajero en caso de siniestro para aplicar por los derechos del seguro. Sin embargo, es responsabilidad del viajero compensar en plaza todo siniestro provocado por su responsabilidad y exigirle el pago de vuelta en su país de origen. En caso de hospitalización, el viajero se pondrá en comunicación con su compañía de seguros, con la asistencia de la Agencia. La compañía de seguros negociará directamente los costos hospitalarios con el sistema de salud del destino turístico. No obstante, el viajero tendrá que pagar los gastos médicos por adelantado y será reembolsado por su sistema de seguro, haciendo valer las facturas pagadas.

Formalidades

Esta Agencia no se hace responsable en caso de que el viajero no sea capaz de cumplir con los controles de salud, policiales o aduaneros. El viajero tiene la responsabilidad de informarse sobre todos los trámites requeridos de acuerdo a su nacionalidad. Los menores deben viajar en compañía de adultos debidamente autorizados a representarlos. La Agencia no acepta la inscripción de un menor no acompañado ni se hace responsable en caso de que un menor se haya registrado sin el consentimiento de los adultos.

Comportamiento

Los viajeros deberán mantener un comportamiento adecuado en cada destino. Deben respetarse en todo momento las leyes, reglas y costumbres de cada país. En caso de que esté debidamente probado por testigos fiables que el viajero se comporta reiteradamente de forma incorrecta, causando malestar y/o afectaciones a sus compañeros de viaje o a los habitantes del lugar, la Agencia se reserva el derecho de interrumpir cualquier servicio al viajero sin que éste pueda reclamar reembolso o compensación. De igual manera, la Agencia no se hace responsable por eventuales multas, arrestos o procesos judiciales provocados por el mal comportamiento del viajero.

Animales 

Por razones de seguridad y salud, los animales no son permitidos durante el viaje. En caso de violación de esta medida, la Agencia se reserva el derecho de interrumpir el servicio al viajero.