Preguntas Frecuentes (FAQ)

1. Inmigración y Visado

¿Se necesita visa para viajar a Cuba?

Sí, Cuba por lo general exige algún tipo de visa para que los extranjeros puedan entrar al país.

¿Qué tipo de visa se requiere para vacacionar en Cuba y cómo se puede obtener?

Los viajeros deben solicitar la visa de turista en el consulado de su país o en el aeropuerto antes de abordar el avión. El costo de la visa varía dependiendo del país entre USD $50 y $100.

¿Por cuánto tiempo es válida la visa?

La visa es válida por 30 días y se puede prorrogar solicitando una extensión de la estadía en el país ante las autoridades de inmigración.

2. Aduana

¿Cuánto dinero en efectivo puedo ingresar al país?

Cuba no establece límites a la cantidad de divisa que se puede importar, pero cuando el monto excede los $US 5000, se debe declarar ante las autoridades aduaneras.

¿Qué bienes se pueden importar en el país?

Además de las restricciones habituales de otros países (p. ej. Armas de fuego), Cuba no permite la entrada de dispositivos satelitales ni de material pornográfico. Tampoco es recomendable ingresar al país, sin justificación, gran cantidad de equipaje porque se corre el riesgo de que se confunda con mercancía comercial y que se decomise o retenga parte del contenido o que se apliquen altos impuestos aduaneros.

3. Seguro de Viaje

¿Se necesita seguro de viaje para visitar Cuba?

Sí, Cuba exige que todos los extranjeros que visiten la isla tengan un seguro de viaje.

¿Cómo obtengo el seguro?

El seguro debe ser adquirido antes de viajar a Cuba. En algunos países (p. ej. Estados Unidos) la aerolínea se lo vende junto con el boleto. En muchos casos, su seguro médico incluye una póliza que lo cubre también al viajar al extranjero.

¿Cómo funciona el seguro?

El seguro de viaje lo cubre en caso de accidente o enfermedad imprevista (no preexistente), pérdida de documentos o equipaje, gastos de repatriación, etc. Usted debe verificar con su aseguradora, si su seguro de viaje es aceptado en Cuba.

4. Métodos de pago aceptados en Cuba

¿Qué método de pago (cheque, tarjeta de crédito o efectivo) es más conveniente?

En Cuba no se acepta el pago con cheque, sólo mediante tarjeta de crédito o efectivo. Tenga presente que no todas las tarjetas de crédito funcionan en Cuba (p. ej. Tarjetas de Estados Unidos); por eso, con frecuencia lo más conveniente es pagar en efectivo (p. ej. comidas, souvenirs, taxis, etc.).

¿Con qué moneda se pueden hacer las compras en efectivo?

Los pagos en efectivo se realizan en pesos cubanos convertibles (CUC) o en moneda nacional (CUP). Estas monedas pueden adquirirse en las casas de cambio (CADECA) de la isla. En las CADECA sólo se aceptan divisas fuertes (p. ej. Euro, US dólar, etc.).

5. Formas de pago a la agencia de viajes

¿Cómo se le paga a la agencia de viajes?

La forma de pago habitual desde el extranjero es por transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito. En Estados Unidos también se puede pagar mediante cheque o depósito en efectivo en la cuenta bancaria de la agencia. Estando en Cuba, algunas compras de última hora (p. ej. excursiones) podrían pagarse en efectivo.

¿Es confiable el sistema de pago?

La agencia tiene su banco en Estados Unidos. Sin importar el método utilizado (trasferencia bancaria o tarjeta de crédito), cualquier pago a nuestra cuenta es completamente seguro, ya que puede ser rastreado y verificado por su banco.

6. Conectividad

¿Puedo usar mi celular en Cuba para hacer llamadas?

Por lo general su celular no funcionará en la isla, a menos que usted haya activado el roaming internacional para Cuba. Tenga presente que este servicio suele ser caro. Si usted desea un celular en Cuba que le permita realizar llamadas, puede solicitarlo a su agencia de viajes.

¿Cómo me puedo conectar a Internet?

El servicio de internet está disponible en hoteles, algunas casas de alquiler, oficinas de la compañía telefónica (ETECSA) o en sitios públicos (p. ej. parques Wi-Fi). El costo es de $1.00 CUC por hora de conexión.

7. Seguridad

¿Es Cuba un lugar seguro para visitar?

En Cuba no existen conflictos armados, ni terrorismo. Los índices de violencia son bajos y la población es muy educada y amistosa. Todo esto hace que este destino sea uno de los más seguros para el turismo.

8. Clima

¿Es peligroso el clima de Cuba?

No, el clima tropical de Cuba por lo general es agradable, aunque ligeramente cálido, especialmente desde mayo hasta octubre.

¿Cómo protegerse del clima?

Como durante la mayor parte del año predominan los días soleados y cálidos, se recomienda usar gorras o sombreros, gafas de sol y protector solar en los balnearios o durante las actividades al aire libre.

9. Asistencia

¿La agencia ofrece asistencia durante el viaje?

Sí, la agencia ofrece servicio de asistencia durante toda su estancia en el país.

¿En qué consiste la asistencia?

La asistencia comprende el recibimiento en el aeropuerto, la reunión de información donde se le explica al viajero su programa de viaje, eventual ayuda ante la pérdida de equipaje o documentos, verificación del alojamiento y el transporte, etc.

10. Otras preguntas

Por favor, revise nuestros términos y condiciones generalescontáctenos o escriba a: info@tropicaladventuretravel.com