Destinos Occidentales

LA HABANA

Es la capital de la República de Cuba y a la vez una de las quince provincias del país. La Habana es una ciudad portuaria ubicada en la costa norte de la isla. Es la urbe más poblada de Cuba y de todo el Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas. Originalmente fue fundada en 1514, más al sur, con el nombre de San Cristóbal de La Habana. Actualmente es el principal centro de la vida política, económica y sociocultural de la nación. En 1982, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Habana posee una belleza digna de apreciar por sus múltiples construcciones civiles, militares y religiosas que datan de distintas épocas y representan diversos estilos arquitectónicos (colonial, neoclásico, racionalista…). Fue construida alrededor de una hermosa y acogedora bahía en cuyos alrededores existen espectaculares fortalezas y maravillosas edificaciones, que, junto a su agradable clima tropical, son el deleite de los miles de turistas que la visitan cada año.

 

Puntos de interés turístico

Palacio de los Capitanes Generales, Plaza de Armas, El Templete, La Catedral de La Habana, La Plaza Vieja, Plaza de San Francisco de Asís, Castillo de la Real Fuerza, Castillo El Morro y la fortaleza San Carlos de La Cabaña, El Capitolio, Paseo del Prado, Museo de Bellas Artes, Museo de la Revolución, Malecón Habanero, Hotel Nacional, Universidad de La Habana, Plaza de la Revolución y Paseo de Quinta Avenida.

LAS TERRAZAS

El Complejo Turístico Las Terrazas es un pequeño Edén en el corazón de la Sierra del Rosario (Reserva de la Biosfera), y está situado sólo a 60 Km al Oeste de La Habana (aproximadamente una hora en auto) con una población de apenas 900 habitantes.

El lugar está ubicado junto un hermoso lago rodeado de montañas impregnadas de una naturaleza exuberante llena de bosques y fauna protegida. Visitarlo es vivir una experiencia rural de desarrollo sostenible donde podrá combinar el turismo cultural y de naturaleza con atractivas actividades acuáticas (remos, bicicleta, pesca). Puede visitarlo en un solo día, pero si el lugar lo sojuzga con su serena belleza, aquí hay alojamiento y puede extender su visita por dos o más días.

Puntos de interés

Hotel Moka, Centro de Actividades Acuáticas, finca de recreo “Hacienda Unión”, Ruinas del Cafetal Buenavista, talleres de artesanos, casa-museo “Polo Montañez”, balneario “Baños de San Juan”, así como las rutas y senderos de naturaleza. Villa turística de Soroa (a 17 km de Las Terrazas): visita a su famoso orquideario (con más de 20 000 ejemplares de esa flor), y a las cascadas.

VIÑALES

El poblado de Viñales fue fundado en 1879 en un valle del mismo nombre perteneciente a la Sierra de los Órganos de la provincia de Pinar del Río (la más occidental de Cuba). Ostenta la condición de Monumento Nacional desde 1979. Veinte años después (1999) fue aprobado como Parque Nacional y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural.

Famoso por sus cuevas y singulares formaciones montañosas conocidas como “mogotes”, el hermoso Valle de Viñales acoge al tradicional poblado campesino representado por su calle principal, galerías de columnas a sus lados y pintorescas casas de tejas rojas, dándole una apariencia singular y agradable. Sus pobladores son personas hospitalarias y afables, dedicadas a la agricultura (fundamentalmente al cultivo del tabaco) y al turismo que se encuentra en ascenso, debido a la belleza paisajística del lugar y otras atracciones.

Puntos de interés: El Mirador de Los Jazmines, La Cueva del Indio y la Gran Caverna de Santo Tomás, el Mural de la Prehistoria, el Hotel Rancho San Vicente, etc.

CAYO LEVISA

Al norte de la provincia de Pinar del Río (la más occidental de Cuba), y formando parte del Archipiélago de Los Colorados, se encuentra este paradisíaco cayo donde sus costas norte y noreste forman una hermosa playa de varios kilómetros de extensión con condiciones naturales excepcionales por la calidad de su arena y la variedad paisajística de los fondos marinos que le circundan.

El cayo es un en sitio privilegiado para las actividades náuticas, en especial para la práctica del buceo, con más de veinte excelentes zonas idóneas para esa actividad. El sitio también es ideal para disfrutar de un buen descanso por la privacidad y relativo aislamiento de su entorno, ya que sólo se conecta por tierra a través de embarcaciones.

Puntos de interés: La playa, el Hotel Cayo Levisa y el Centro de Buceo.

VARADERO

Varadero es un pequeño poblado turístico de apenas 7.000 habitantes, ubicado en la península de Hicacos en la costa norte de Cuba. Fundada en 1887, se encuentra a 130 kilómetros (menos de 2 horas de viaje en auto) al este de La Habana y pertenece a la vecina provincia de Matanzas. La península tiene 30 km de extensión, de los cuales 22 km son de playas. Su principal renglón económico es el desarrollo del turismo y la mayor fuerza laboral está en función de este sector.

Los paisajes actuales de la península de Hicacos se caracterizan por una rica diversidad. Considerada uno de los principales polos turísticos del país, cautiva por sus blancas y finas arenas, y sus aguas de un delicado azul, cálidas y transparentes todo el año, en las cuales, dependiendo del lugar, los bañistas pueden alejarse decenas de metros de la orilla sin que lleguen a cubrirlos totalmente. Es sin dudas el destino turístico más popular. Su belleza es tal, que cada año miles de turistas eligen disfrutar de este legendario polo turístico cubano.

 

Puntos de interés

La playa y los hoteles, la marina, el campo de golf, el museo de la ciudad, la Casa Dupont, la Casa de los Beatles, la Cueva del Pirata (acogedor centro recreativo) y la “Cueva de los Musulmanes” (de gran valor arqueológico), donde se pueden encontrar pictografías y restos aborígenes.