Destinos Orientales

GIBARA

Fundada el 16 de enero de 1817, Gibara, proviene del vocablo aborigen Jibá. La ciudad está ubicada hacia el oriente y en una extensa franja de la costa norte junto a una hermosa bahía de igual nombre situada al oeste de la península en que se encuentra asentada la población.

La “Villa Blanca”, como también se le conoce, posee una rica historia y cultura junto con un hermoso y exuberante paisaje. Además, se destaca por sus bellos sitios arquitectónicos y el trazado perfecto de sus casas, calles y parques. Sin embargo, la mayor riqueza, según los visitantes, es su gente cooperativa, humana y orgullosa de la villa y su historia.

Puntos de interés

El Centro Histórico, la Iglesia Parroquial, la antigua Plaza de Armas, la Batería Fernando VII, el Museo de Artes Decorativas, el de Historia y el de Historia Natural, la Vieja Sede del Casino Español (hoy Casa de la Cultura), el Teatro de la ciudad, el Cuartelón, la Cueva de los Panaderos, el Hotel Ordoño y el Hotel Arsenita, etc.

GUARDALAVACA

La Playa de Guardalavaca se encuentra situada hacia el extremo este de la costa norte de la oriental provincia de Holguín. Este excelente balneario se ha ido consolidando en los últimos años como uno de los principales polos turísticos de Cuba, ya que cuenta con una gran infraestructura hotelera así como con valiosos atractivos naturales e históricos-culturales. Precisamente, fue por esta zona donde desembarcó Cristóbal Colón en su primer viaje a América, quien admirado ante la singular belleza del lugar, pronunció su famosa frase de “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.

En particular, Guardalavaca es una playa en forma de concha con una longitud de 1700 metros y un ancho promedio de la franja arenosa de sol de 50 metros, de arenas blancas y finas y aguas cristalinas, flanqueada al norte por una barrera coralina y al sur por bosques y colinas de espesa y verde vegetación. Lugar perfecto para el disfrute del mar y el sol, la práctica de deportes náuticos (windsurfing, kayac, velas, paseos en bote y buceo).

Puntos de interés: la playa, los hoteles, al Acuario, el Parque Nacional Bahía de Naranjo, la Marina Marlin, los Centros de Buceo, etc.

SANTIAGO DE CUBA

Santiago de Cuba: bella ciudad situada en la zona oriental de la isla. Es la segunda ciudad más importante del país debido a su economía y población. Fundada en 1515 alrededor de una hermosa bahía entre las primeras siete villas de la isla. En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones.

En Santiago de Cuba se conservan tesoros históricos como la primera casa de América, la primera Catedral de Cuba o el primer museo cubano. Santiago ha dado origen a una gran cantidad de géneros musicales cubanos, como el son y el bolero. Aquí podrá apreciar desde lugares exóticos hasta interesantes ruinas y construcciones coloniales. Es una ciudad que sin dudas vale la pena visitar.

Puntos de interés

El Parque Céspedes, La Catedral de Santiago, La Plaza de Marte, el Cementerio de Santa Ifigenia, el Balcón de Velázquez, el barrio Tívoli, el Castillo de San Pedro de la Roca, el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, las Ruinas de los Antiguos Cafetales, la Asociación de la Tumba Francesa, la Gran Piedra, el Parque Baconao y Cayo Granma.

BARACOA

Su nombre es de origen araucano, y significa “existencia del mar”. Es la ciudad más antigua de Cuba por ser la primera villa que fundaron los españoles en 1511, al iniciar la colonización de la Isla en el Siglo XVI. Por eso, hoy la llaman “Ciudad Primada de Cuba”.

Esta hermosa ciudad considerada Patrimonio Nacional está envuelta en macizos montañosos, adornados por una gran vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémica, con ríos cristalinos y playas rodeadas de uvas caletas, almendros y cocoteros, dotándola de una singular belleza.

Puntos de interés

El Castillo de “Seboruco de Santa Bárbara” (actual Hotel “El Castillo”), Fuerte La Punta, Fuerte Matachín, Museo Cueva del Paraíso, la Parroquia Católica de la ciudad donde se encuentra la Cruz de Parra (traída por el Almirante Cristóbal Colón durante su viaje de descubrimiento), la Casa de la Cultura y la Casa del Chocolate.

BAYAMO

Originalmente bautizada como San Salvador de Bayamo, la ciudad ubicada al oriente de la isla, fue fundada el 5 de noviembre de 1513, siendo la segunda villa erigida por los españoles. El nombre de Bayamo tiene dos orígenes posibles. Una tendencia lo vincula al nombre del cacique indígena que lideraba la zona. La otra asocia ese nombre con la abundante presencia en el lugar del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra.

En el centro de la ciudad (Patrimonio Nacional) predominan edificios del siglo XIX. El Centro Histórico y muchas construcciones de la ciudad, poseen la condición de Monumento Nacional por su gran valor patrimonial. Es una de las ciudades más importantes y ricas en historia. Además, es considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba.

Puntos de interés

El Parque Central, la iglesia de San Salvador de Bayamo, la Capilla de Dolores, la Casa-Museo de Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria), el Museo de Cera, Casa de la Trova “La Bayamesa”, Teatro Bayamo, Hotel Royalton, etc.