Destinos Centrales

SANTA CLARA

Santa Clara fue fundada el 15 de julio de 1689. Es una ciudad típica del centro del país con sus calles que confluyen alrededor de las plazas y parques. Es la capital de la provincia de Villa Clara y posee una de las poblaciones más grandes del país con más de 200 000 habitantes. La ciudad destaca como centro comercial y de comunicaciones, al estar localizada en la intersección de importantes carreteras y líneas de ferrocarril nacionales.

En esta ciudad se desarrolló la mayor batalla del Che (Ernesto Guevara) durante la revolución cubana. Su mausoleo se construyó allí y se ha convertido en un venerado santuario visitado por miles de viajeros del mundo interesados en conocer la leyenda del mítico guerrillero argentino.

Puntos de interés

La Iglesia del Carmen y el monumento de fundación de la ciudad (de las 18 columnas), el Monumento y Memorial de Ernesto Che Guevara, el monumento del Tren Blindado, etc.

REMEDIOS

Esta apacible ciudad fue fundada en 1514 y es una de las primeras villas coloniales creadas por los españoles. Está ubicada en el centro-norte de la Cuba y actualmente pertenece a la provincia de Villa Clara. Es famosa por sus parrandas navideñas y por sus construcciones antiguas.

La ciudad destaca por sus interesantes museos así como por la majestuosidad de sus iglesias que impactan a los viajeros. También se caracteriza por la irregularidad de sus calles, con grandes aleros que protegen a los caminantes de la intensidad del sol, a la vez que crean un entorno que llama a adentrarse por las arterias de la centenaria urbe.

Puntos de interés

Plaza de Remedios (única del país con dos iglesias), iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista (posee enorme altar enchapado en oro y posiblemente la única escultura de la Inmaculada Concepción embarazada), museo del reconocido músico Alejandro García Caturla y Museo de las Parrandas Remedianas.

Cayo Santa María

Ubicado Noreste de la provincia Villa Clara, en el centro de Cuba, es un paradisíaco islote de la cayería, conocida como “La Rosa Blanca de los Jardines del Rey” del Archipiélago Sabana – Camagüey. A este paraíso (hasta hace muy poco tiempo casi secreto) se llega a través de una espectacular carretera construida sobre una base de rocas depositadas sobre el fondo marino.

Con una longitud de 48 Km y 46 puentes diseñados para mantener el flujo normal de las aguas y fauna marina y no provocar daños a los ecosistemas, esta carretera constituye una majestuosa obra de ingeniería que mereció el Premio Puente de Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana. El cayo posee una excelente infraestructura hotelera y 10 kilómetros de playas de la mejor calidad, así como una preciosa fauna y flora silvestres que son dignas de admirar.

Puntos de interés

Las hermosas playas Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Puntas, con farallones como telón de fondo que realzan su belleza. Los acogedores hoteles con régimen de “todo incluido”.

CIENFUEGOS

Es una ciudad portuaria localizada hacia el centro-sur de Cuba y a unos 245 km de La Habana. Fue fundada por inmigrantes franceses el 22 de abril de 1819 y posee un interesante centro histórico urbano bien preservado (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad). Por su singular atractivo y ubicación en una de las bahías más hermosas del mar Caribe, desde la época colonial obtuvo el título de la “Perla del Sur”.

Las calles de Cienfuegos fueron originalmente diseñadas formando cuadrículas. La arquitectura ecléctica de la ciudad conserva abundante decoración neoclásica. Es una de las ciudades de mejor trazado que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, con amplios paseos y parques (el más importante es el “José Martí”) así como edificios modernos y antiguos que responden racionalmente al conjunto exterior que la rodea.

Puntos de interés

El Palacio del Valle, el Teatro Tomás Terry, la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (Castillo de Jagua), el parque José Martí, el Cementerio de Reina y el Tomás Acea, el Jardín Botánico Nacional, etc.

TRINIDAD

La ciudad se ubica en la región central de Cuba, específicamente en la costa sur de la provincia de Sancti Spíritus. La Villa fue una de las primeras fundadas por la Corona española en Cuba, a principios de 1514. Con el auge de la industria azucarera, llegó a ser una de las ciudades más prósperas de la isla durante el siglo XVIII. Más tarde fue abandonada a su suerte y su interesante patrimonio olvidado hasta el boom turístico de finales del siglo XX.

La excelente labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas y el gran amor que profesan los habitantes por su ciudad, propiciaron que sea una de las urbes coloniales mejor conservadas; no sólo de Cuba, sino también de América. Esto le valió ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1988 junto al impresionante Valle de los Ingenios ubicado en las afueras de la ciudad. Trinidad despierta gradualmente de su letargo y se abre hoy al turismo para ser redescubierta con su magnífica riqueza arquitectónica e histórica.

Puntos de interés

Centro Histórico de Trinidad, Museo de Historia, Museo de Arqueología, Museo Romántico, Museo de Arquitectura Colonial, Playa Ancón, Topes de Collantes, Valle de los Ingenios, etc.

SANCTI SPÍRITUS

La ciudad está ubicada en pleno centro de la isla de Cuba a unos 350 kilómetros de La Habana. Fue una de las primeras villas fundadas por los españoles. Inicialmente fue erigida a orillas del Río Tunicú el 4 de junio de 1514, a unos 8 kilómetros de su actual ubicación. En 1522 fue trasladada a su sede actual en las riberas del río Yayabo.

En Sancti Spíritus nació la famosa Guayabera (práctica prenda de vestir que es conocida internacionalmente). La ciudad destaca por su bien conservada arquitectura y tejados antiguos. También es reconocida por sus interesantes museos, iglesias así como por sus pintorescas calles empedradas y estrechas que nos remiten a su pasado colonial.

Puntos de interés

El viejo puente sobre el río Yayabo (único de su tipo en el país), el casco histórico, el Teatro Principal, la iglesia Parroquial Mayor, la iglesia de La Caridad, el Museo de Arte Colonial, Museo Provincial de Historia, Museo de Historia Natural, la Quinta de Santa Elena y el Parque Central Serafín Sánchez, que se encuentra en medio de interesantes construcciones de distintas épocas.

CAMAGÜEY

Camagüey: Está localizada en el centro-este de Cuba y se fundó el 2 de febrero de 1514. Fue la tercera villa construida por los españoles. Inicialmente se llamó “Santa María del Puerto del Príncipe”. La tercera ciudad más importante de Cuba posee el mayor Centro Histórico del país con 330 hectáreas. Por el gran empeño de sus pobladores en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2009.

El trazado de Camagüey es el más asimétrico de todas las villas fundadas por los españoles. Sus sorprendentes calles concurrentes (laberínticas), únicas de allí; sus antiguas construcciones con sus callejones estrechos y adoquinados al estilo colonial; sus plazas e iglesias hermosas de gran valor histórico; sus preciosos museos y templos que guardan tesoros del arte funerario de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como sus famosos Tinajones, son parte de un paisaje urbano difícil de igualar.

Puntos de interés

Las plazas de San Juan de Dios y del Carmen; el Parque Agramonte (antigua Plaza de Armas); las Casas-Museo del patriota Ignacio Agramonte y del doctor Carlos J. Finlay (descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla); la Catedral Metropolitana, las Parroquias de la Soledad, del Santo Cristo del Buen Viaje y de Santa Ana; las Capillas del Sagrado Corazón de Jesús, del Carmen y de San Juan de Dios; la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y el cementerio del Santo Cristo del Buen Viaje.